lunes, 22 de octubre de 2012

Terapias de Desintoxicación


Vacío en piel

Cepillado para activar piel

Introducción
El cepillado de la piel ha sido utilizado por miles de años en diferentes formas. En Japón se han utilizado vigorosos cepillados de piel con esponjas (loofah) previo al tradicional baño caliente.
En Grecia antigua antes del baño, luego de un entrenamiento o competencia física, los atletas utilizaban “strigiles”, instrumentos para raspar la piel removiendo así la suciedad adherida y activando la circulación.
En el libro Back to Nature, Adolph Just nos dice que aprendió la importancia del frotado de la piel observando a los animales salvajes en su hábitat natural; estos tienen la costumbre de revolcarse en charcos de lodo y agua, luego de un rato se frotan contra la tierra, árboles u otros objetos.
Muchas veces las células muertas se quedan en la piel y bloquean los poros. Esto le impide al cuerpo eliminar las toxinas y desechos que normalmente son eliminados a través de éstos.

Tipo de cepillo
La versión tradicional china del método emplea las fibras secas de una especie de calabaza llamada “calabaza de seda” y que en Occidente se llama estropajo o esponja vegetal, pero los cepillos de ramitas naturales han demostrado ser más efectivos. Para cepillar la piel, utilice un cepillo de fibra vegetal (lo puede conseguir en tiendas naturistas) o guante. El guante de yute es mejor para dar masaje a las zonas de pechos en mujeres, puedes conseguirlo en tiendas comerciales en la sección de artículos para el aseo como esponjas o jabones. Los cepillos con mango largo son muy convenientes para la zona de espalda, estos se consiguen en tiendas naturistas. Por último, puedes comprar un cepillo de cerdas naturales especial para masaje facial.





















Mantenimiento del cepillo
Una vez cada mes limpia tu cepillo dejándolo remojar unos 30 minutos en agua y unas gotas de desinfectante a base de cítricos (se recomienda nutribiotic), posteriormente deja que se seque a la luz del sol y ya estará listo para volverse a usar.



La dirección de cepillado
1. Iniciaremos el cepillado de los empeines a las ingles por enfrente, del tobillo interno a ingles pasando por toda la cara interna, de tobillo externo por todo el costado de la pierna hasta cadera y de los talones a gluteos y cintura por atrás.
2. Continuaremos del dorso de las manos a los hombros por la cara externa y de las palmas hasta axilas. Es importante insistir más en las axilas, pues ahí se encuentran los ganglios linfáticos.
3. El tercer paso son los costados de tronco; desde cintura hasta un poco antes de axila.
4. El cuarto paso es cepillar el abdomen con movimientos circulares siguiendo la dirección del colon (sentido de manecillas del reloj).
5. El quinto paso es cepillar el pecho tanto mujeres como hombres pueden realizarlo unas veces circularmente hacia adentro y otras hacia fuera sin tocar pezones. En este paso conviene dar masaje con guante de yute.
6. El sexto paso es la espalda, que se hace iniciando en el sacro y se avanza hacia arriba hasta finalizar en cervicales (en cuello). La dirección de fricción será de la columna hacia fuera a cada lado. Aquí es conveniente utilizar el cepillo de mango largo.
7. El séptimo paso es garganta que se friccionará desde arriba hasta abajo (sólo a nivel de garganta). Insistir en los ganglios linfáticos conocidos como anginas, este es un remedio para eliminar ulceraciones e infecciones en esta zona evitando extirparlos, pues son una vía importante de defensas.
8. El octavo paso es la cara (utilizando el cepillo de cerdas naturales especial para masaje facial), se hace en forma de cruz (de cejas hacia arriba cubriendo toda la frente, de nariz a cada lado por pómulos hacia orejas, barbilla hacia abajo. Recuerda que el masaje facial está contraindicada en algunos casos (revisa la sección contraindicaciones).
En los pasos del 1 al 7 se repiten hasta que la piel en estas zonas queden ligeramente enrojecidas.
9. Posterior al cepillado se aplicará frotación de agua fresca o fría según sea el caso.


Tiempo de aplicación: de 5 a 10 minutos.
Notas
No se utilizará fibra o cerdas sintéticas en cepillo, deben ser naturales.
No friccionar rápido, el ritmo debe ser lento.
La presión se hará firme, se recomienda las primeras veces hacer una presión suave, de lo contrario quedarás con comezón, conforme pasen las sesiones podrás aumentar la presión (la piel estará más acostumbrada).
Se aplicará por tres semanas y descansarás una (los días en que descansas del cepillado debes seguir haciendo la frotación de agua, esa no se suspende).
El recorrido debe hacerse de la forma expuesta por que sigue el sentido del corazón y del sistema linfático.
El cepillado de piel mantiene el sistema linfático en buena función.


Estimulación del sistema linfático.
La diferencia con la circulación de la sangre es que
la linfa no dispone de una bomba que la mantenga circulando.
Dado que cuanto mejor sea su flujo más saludable será, estimular
la circulación de la linfa es vital. Beber agua en abundancia,
repetimos, es extremadamente importante para estimular
el sistema linfático, pero hay otras maneras de ayudar a la
linfa a potenciar una salud óptima; una de ellas es el cepillado
de piel, la otra es practicando ejercicios no extenuantes (pues
se generan toxinas adicionales con las que tiene que lidiar el
sistema linfático), entre los ejercicios está la natación, yoga y
los ejercicios que realizamos en este tipo de cursos (Tai chi
chuan y Chi kung).

Beneficios e indicaciones para el cepillado
Contra rigidéz muscular
Eleva el rendimiento físico
Contra envejecimiento
Contra asma bronquial
Contra trastornos de la menopausia
Contra calambres nocturnos en pies y en piernas en general
Contra fatiga (no ocasionada por enfermedad grave)
Contra trastornos circulatorios (en caso de flebitis debe hacer cepillado muy suave y en venas más inflamadas debe evitar la zona)
Contra comezón en pies de origen circulatorio para evitar que se rompan los vasos sanguíneos)
Contra enfermedades gástricas
Ayudan a personas que están convalecientes producto de enfermedades o accidentes
Para calentar la piel y resolver problemas como extremidades frías
Aumenta el sistema de bioenergía: es importante entonces que nuestra energía vital fluya sin obstrucciones
para prevenir enfermedades. Al correr esta energía debajo de la piel, es fácilmente accesible con el cepillado
que, al masajear también estos canales, permite el movimiento de energía a lo largo de su recorrido. De esta
manera se estimula el transporte del energía vital a los órganos correspondientes.
Beneficios para la piel madura: El cepillado de la piel estimula la función de las glándulas sudoríparas y sebáceas que disminuye con el correr de los años permitiendo la pérdida de agua por evaporación y al fortalecer los poros, por donde se humecta y limpia O y Co2 se intercambian, contribuye a lograr una piel humedad y flexible.
Promueve belleza de la piel: El estiramiento suave del tejido conectivo logrado con un apropiado cepillado de la piel ayuda a aumentar y regenerar la producción de las fibras de colágeno y elastina.
Bueno contra celulitis y estrías. La celulitis es un disturbio del tejido graso. La grasa contenida en el tejido
conteniendo la celulitis es normal, pero los nódulos fibrosos que rodean la célula grasa dan al área afectada
su apariencia típica de cáscara de naranja. La formación de celulitis está relacionada en parte con la congestión local de vena y linfa. El cepillado de piel puede ayudar a aliviar esta congestión.
Se eliminan células muertas y con ello la piel se puede mantener limpia, reduciendo así el estrés en el hígado y los riñones, ya que al ser liberadas las toxinas mediante los poros estos órganos tendrán menos trabajo.
El cepillado en seco de la piel estimula a los vasos linfáticos a verter la materia mucosa tóxica en el colon, purificando así todo el sistema linfático. Te darás cuenta porque pasados unos cuantos días, posiblemente advertirá una mucosidad gelatinosa en las heces: eso significa que la linfa tóxica se ha vertido en el colon debido al cepillado de la piel.
Recuerda que el cepillado es en seco (con la piel y cepillo secos).

Contraindicaciones del cepillado
En cáncer de sistema linfático y metástasis.
Evita las áreas donde tengas cortaduras, moretes o grietas de cualquier tipo.
También evita zonas con barros y espinillas (si tienes acné evita cepillar la cara). Si padeces eczema u otra
condición de la piel no te cepilles.
En caso de flebitis debe hacer cepillado muy suave y en venas más inflamadas debe evitar la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario