lunes, 22 de octubre de 2012

Terapias de Desintoxicación


Frotación de agua fría
“Nunca puede hacerse nada mejor a un enfermo
que una frotación de agua fría.”
Padre Tadeo

Introducción
La frotación de agua como método terapéutico forma parte de la hidroterapia.
Vamos a centrarnos en la historia de uno de los que dieronrenacimiento a la hidroterapia: El padre Tadeo.


El Padre Tadeo de Visent, conocido como el Maestro del Agua, nació el 26 de enero de 1858 en Visent (Baviera - Alemania). Su verdadero nombre de bautismo era Johan Bauer, y adopto el nombre de Padre Tadeo cuando ingreso en la Orden Capuchina en enero de 1887, a la edad de 29 años; obtuvo su ordenación sacerdotal en 1891, después de cuatro años de noviciado en Laufen. Debido a su frágil salud conoció el método de Sebastián Kneipp (destacado estudioso de la hidroterapia), recuperando y fortaleciendo su salud con la aplicación de los Agentes Naturales de Salud.
Veamos su testimonio al respecto: “ ¿Como me alivie?...
Solo el aire puro y la vida sencilla y arreglada del convento. Declaro, desde luego, que el pueblo donde por aquel tiempo vivía, no está situado en ninguna altura, si bastante próximo a un bosque de pinos, a la orilla
de un gran río y en un valle protegido contra los fuertes vientos. Los baños que tomaba entonces eran los baños fríos que acostumbraba para el aseo, sin pensar ni sospechar que pudieran influir en mi salud, pues todavía no tenia la menor noción del sistema de Kneipp. El andar descalzo, el madrugar, el gozar del buen aire y la comida sencilla habrían ayudado poderosamente. Pero hay que notar que aunque me dedicaba de lleno a mis estudios, tenia siempre la “manía” de ir buscando aire fresco y puro, y la ventana de mi celda permanecía constantemente abierta aún los días más fríos del año, lo cual miraban con horror mis compañeros.... Al agua fría debo, pues, mi salud y mi vida”.

Su concepto de salud y método para recuperarla y conservarla
es el siguiente:
• La salud consiste en la correcta mudanza de la materia en el continuo cambio de substancias.
• El hombre es una parte de la naturaleza y esta sujeto a sus leyes como cualquier otro ser de la tierra.
• Las condiciones que conservan la salud del cuerpo se derivan de la intrínseca fuerza de vida o fuerza de la naturaleza. Estas mismas condiciones rigen también para la recuperación de la salud perdida.
• La fuerza de la vida o de la naturaleza, y no las medicinas, es lo que restablece la salud.
• Para recuperar y mantener la salud hay que utilizar los agentes naturales de salud que la naturaleza misma nos ofrece: aire, luz, sol, temperatura, agua, hierbas, ejercicios y dieta.
• Normas para conservar la salud: normas para la respiración, normas referentes a la bebida, normas sobre la alimentación, normas sobre los vestidos, normas sobre el sueño, frotación de agua fría, ascensión de cerros y montañas, andar descalzo, funcionamiento del intestino.
Los conceptos de salud del Padre Tadeo son muy cercanos a la cosmovisión taoísta.

Trampa para las toxinas afiebrando la piel
Cuando exponemos la piel al frío, la energía nerviosa desplazará sangre de las entrañas a la superficie para regular la temperatura en esta zona, los tóxicos de la sangre que se dirige a la superficie salen por “los poros de la piel” eliminándolos del cuerpo. Con esta acción la sangre se depura o lava, por el otro lado refrescamos los órganos internos y la sangre que retorna para participar en la ardua labor digestiva es más pura.
A esto se le conoce como desintoxicación o lavado de sangre por medio de la piel.

Reglas para la aplicación de agua fría

El cuerpo debe estar en condiciones para reaccionar
con el frío del agua.
Antes de la aplicación los pies y la piel deben estar calientes, de no estarlo se calentará la piel con ejercicio, abrigo, cepillado de piel, fricciones con un trapo, con baño del sol ó con vapor, no deberá relizar frotación si los pies, manos y pies no están calientes. Si existe fiebre externa las frotaciones serán oportunas y se realizarán cada 15 minutos.
Debe observarse que el cuerpo reaccione con calor
después de hecha la aplicación de agua fría.
Las aplicaciones de agua fría no son para enfriar, sino para despertar la reacción de calor, además de observar las reglas anteriores, después de exponer al cuerpo al frío del agua hay que buscar la reacción tapándose con abrigos adecuados y realizar ejercicios moderados (evitando llegar al extremo de sudar)
como caminar, barrer, saltar, etc. enfriamientos y resfriados sólo vendrán como consecuencia de contravenir esta regla.
Se harán con el estómago desocupado.
Es decir, después de hecha la digestión estomacal que demora aprox. 4 horas cuando se ha ingerido alimento concentrado y un poco menos cuando se comió alimento crudo como ensaladas de fruta o verdura, semillas.

Nota
• Las mujeres suspenderán las aplicaciones durante los días de la menstruación.
• Sanos y enfermos deberán aplicar agua fría o fresca desde que el bebé bota el ombligo, a los pocos días de nacido. En climas costeros conviene enfriar el agua con hielos. No dar frotación expuesto en corrientes de aire.
• A mayor calor logrado en piel se aplicará agua más fría, a menor temperatura lograda en piel se aplicará agua menos fría.
• Todas las técnicas depurativas deben realizarse en la mañana por ser el momento en que está activa la fase de eliminación del cuerpo (4 a las 11), una aplicación extra antes de dormir es el mejor remedio para descansar.

Técnica
Hacer un ejercicio adecuado para calentar la piel ó inmediatamente al salir de la cama se aprovechará el calor generado por las cobijas y se cepillará la piel.
Si se ha obtenido suficiente calor se utilizará agua bien fría, si se ha obtenido poco calor el agua debe ser fresca. En casos de escalofríos por infección el agua debe ser tibia.
Se mojará una toalla de algodón y se exprimirá moderadamente (no debe chorrear), se doblará en 6 caras:
1. La primera se pasará por el lateral derecho de cuello hasta empeine.
2. La segunda sobre el lateral izquierdo.
3. La tercera de la garganta por el centro del cuerpo hacia genitales, las mujeres pasarán la toalla sobre labios vaginales externos y los hombres darán masaje a testículos y pene (de la base a la punta) con la toalla (es suficiente que se realice unas tres veces cada masaje), continuar por ingles, entrepiernas, parte interna de pies.
4. La cuarta sobre el costado derecho, de hombro a dorso de mano, de palma a axila (por la parte interna de brazo) luego costados en costillas, posteriormente lateral en pierna y pie, quinta cara sobre el costado izquierdo.
5. El sexto paso implica desdoblar la toalla y pasarla desde la nuca por la espalda a la parte posterior de las piernas.
Taparse, hacer moderado ejercicio sin llegar a sudar o regresar a cobijas y esperar unos 10 minutos o hasta que el cuerpo recupere el calor.
Se hace diariamente por las mañanas al levantarse y en las noches para descansar (si estás desvelado realiza varias frotaciones durante el día).



Efectos terapéuticos
Estimula las defensas del cuerpo, favorece la eliminación de toxinas al activar riñones, pulmones, piel e intestinos, despierta fiebre curativa en piel y refresca eliminando fiebre en entrañas, sedante para el corazón, regula el pulso y mejora el sueño, mejora la circulación sanguínea simétricamente, activa función digestiva favoreciendo la nutrición.

Técnica de las seis frotaciones
Las personas que tienen fiebre al termómetro se harán cada 30 minutos frotaciones de agua fresca o fría según puedan soportarlo repetir cada 30 min. o 1 hora hasta cumplir 6 frotaciones.
Si no cede la fiebre se harán otras tantas al siguiente día aún en las noches, si el enfermo no puede dormir la alimentación estará basada en ensaladas de frutas y verduras con jugos de las mismas.
Si el enfermo no tiene fiebre y está en cama por alguna otra enfermedad se calentará la piel y pies con cepillado o frotando con las sábanas hasta obtener suficiente calor y se aplicará cada hora una frotación bajo las sábanas hasta cumplir
6. En cada una se debe tapar bien para buscar la reacción de calor.
Como hábito los niños deberán hacer una frotación por las mañanas para librarse de los tóxicos sanguíneos que los padres le heredaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario